
ISO 37301 Sistema de Gestión de Cumplimiento: Ventajas de su implementación.
Feb 9, 2024 | Categoría:
El panorama regulatorio cambia constantemente y las organizaciones necesitan implementar sistemas para garantizar que se mantengan al día. Pero cumplir con las leyes y regulaciones puede ser mucho más que simplemente marcar una casilla: puede ser el resultado de una cultura de integridad y buena ética profundamente arraigada. Un sistema de gestión del cumplimiento es una forma de lograrlo y se acaba de publicar un nuevo estándar para ayudar.
ISO 37301 , Sistemas de gestión de cumplimiento: requisitos con orientación para su uso , proporciona todo lo que una organización necesita saber para desarrollar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento eficaz. Reemplaza a ISO 19600:2014, Sistemas de gestión de cumplimiento – Directrices.
Howard Shaw, presidente del comité técnico de ISO que desarrolló la norma, dijo que el cumplimiento no se trata sólo de evitar multas y no debe limitarse a un solo departamento. Es asunto de todos.
"Las organizaciones quieren trabajar y colaborar con empresas en las que puedan confiar", afirmó.
“Y la confianza se basa en una cultura empresarial de hacer lo correcto, donde cada empleado contribuye porque comprende y cree en su importancia. Para ello es fundamental un buen liderazgo y unos valores claros, que tienen que venir de arriba”.
De esta forma, ISO 37301 recomienda la implicación de la alta dirección y aboga por el cumplimiento como principio de buen gobierno. También recomienda integrar la gestión del cumplimiento en toda la organización, para que se integre en sus procesos de gestión financiera, de riesgos, de calidad, ambiental y de salud y seguridad, así como en sus requisitos y procedimientos operativos.
Se espera que los beneficios de implementar ISO 37301 incluyan no solo una reducción del riesgo de multas debido al incumplimiento, sino también una mayor reputación y credibilidad, brindando mayor confianza a los clientes y otras partes interesadas y mayores oportunidades comerciales.
El estándar también se puede integrar en otros sistemas de gestión de una organización, como ISO 37001 para antisoborno o ISO 9001 para calidad, aumentando así la eficiencia, la eficacia y la productividad.
Fuente: ISO